martes, 26 de enero de 2010

La ceguera de toda mirada

-A qué altura estaremos?
-Si se siente mal podemos parar y tomar unos mates con pastafrola –dijo Crenchudo.

Las dos palabras, mate y pastafrola, desencadenaron un proceso impetuoso en su cuerpo. Chikhachev sintió que le zumbaban los oídos y, mareado, vomitó desde arriba de la mula.

-Por hoy, hasta acá llegamos –dijo Crenchudo.

Durmió un buen rato y cuando abrió los ojos vio a su compañero junto al fuego, revolviendo una olla. Se sentía un poco mejor, estaba con apetito.

-Tiene el mal de las alturas, mi amigo. Por ahora solo va a poder tomar sopa, mañana veremos.

Estaba atardeciendo. Todavía mareado, recorrió con la vista la bajada de piedra de un viejo río de lava. Más atrás, las llamaradas del atardecer se empezaban a recortar sobre las últimas montañas. Todavía no entendía cómo lo yermo podía exudar semejante belleza.

-Contemplar el monumento irracional a la tempestad de los siglos es el primer escalón, pero tenga en cuenta que todavía tiene clausurados los otros cuatro sentidos. Va a tener que apurar el trámite si quiere conocer el poder del sexto.
-No sabía que hay un sexto sentido –dijo con indudable ironía Chikhachev.–Y dígame, cuál vendría a ser?
-El relámpago, mi amigo, el relámpago que está atrapado en la piedra bezoar. O para qué otra cosa hemos venido hasta acá?

Chikhachev sonrió ante su compañero. Más allá de todo, sabía que la experiencia de la mirada estaba agotada. Tenía un poco de razón el indio, conocer a costa de los ojos era impreciso. Uno terminaba sometido a la ceguera que produce el abuso en la confianza del panorama.

8 comentarios:

  1. bueno parece que hemos encontrado un blog para leer lentamente, algo que siempre es bienvenido ;)
    Vamos a ver de bien de que se trata

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar, Ada e Ido. Como verán, publico cada muerte de obispo, así que tómense su tiempo nomás. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Qué se puede decir de esa frase final? Es indescribible. Eso.
    Crenchudo no lleva hojas de coca? Necesitamos que sigan subiendo, descubriendo otros sentidos!

    ResponderEliminar
  4. Laura, no se preocupe, la frase final está un tanto mal redactada. De Crenchudo todavía sabemos muy poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Eh, che! Una vez que digo algo serio usted me toma para la chacota! Indescribible es por inasible a través de la razón (según mi propia definición, pero me encanta esa palabra), indescriptible se le suele llamar a cada cachivache....

    ResponderEliminar
  6. Indescriptible es mi bronca desde hace tres días, me desaparecieron todos los íconos del escritorio del windows, la barra de tarea y demás. No sabe todo lo que tengo que hacer para usar la pc. Sin duda, este programa es un cachivache indescriptible.

    ResponderEliminar
  7. Parece que Chikhachev va por buen camino en el descubrimiento de nuevos sentidos..su cuerpo rechazó algo tan habitual(supongo) como el mate y la pastafrola..asi que ojala siga descartando lo incorporado y haga lugar para lo nuevo. Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Paluchax, esperemos que Ud. tenga razón. Saludos!

    ResponderEliminar