jueves, 7 de enero de 2010

Elección de la mula correcta

"…por su temple ciclotímico, lo que hace que unas veces estén de humor y otras no. Así, considerando que de su estado de ánimo depende el éxito de la misión o la vida de los viajeros, con el amanecer los baqueanos dan comienzo al ritual. Pegan la nariz al hocico de la mula y luego cubren su propia cabeza y la de la bestia con un poncho. Entonces tratan de fijar la mirada con la del animal. La mula es tímida e incluso bajo la tenue oscuridad del poncho ladea el pescuezo, tratando de evitar la maniobra. Patea de costado, topetea y tira tarascones. Hace ruidos raros. Pero aquella que conecta la mirada en silencio es la elegida. Según se dice, ese día evidencia disposición correcta y suficiente como para subir y bajar con vida a ese baqueano por el filo de los ángulos imposibles de la cordillera. Traté de hacerlo pero no pude soportar aliento del animal. Decepcionado, terminé eligiendo cualquiera y salimos hacia el oeste, en busca de la piedra bezoar" (:102).

Chikhachev, Platon Alejandrovich (1847): "Notas del desierto: al pie de los Andes". Anales Patrióticos de San Petersburgo XXI, 86-219.

3 comentarios:

  1. René Richards: este texto que deconocía por completo, es muy bonito. Para mí, que amo los animales, ue es cautivante.

    Déjeme tomar unas vacaciones y prométame que el año nuevo nos encontrará otra vez dominados, pero la pucha que unidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Gracias emeygriega, solo traduzco la obra de Chica. Le aclaro que hasta ahora mi único parecido con René Richards es que juego al tenis.

    ResponderEliminar
  3. Y su primer nombre, estimado!
    (como verá, estoy tratando de cumplir conmigo mismo tratando de leer entradas viejas. Por ejemplo ahora sé que es la piedra bezoar, y por que la buscaba el bueno de Chikhachev...)

    ResponderEliminar