viernes, 12 de febrero de 2010

El pozo balde

-Y cuando no llueve, de dónde sacan agua los desertícolas? –preguntó Chikhachev.

-Del balde –respondió Crenchudo-. Es un pozo cuadrado de unos cuatro metros de boca. El pocero excava hasta tres metros de profundidad y ahí hace base para comenzar a cavar un pozo nuevo de igual profundidad que el anterior, pero con boca más angosta. Así va avanzando por las tripas del desierto, de a tres metros. Pero la embocadura se le hace cada vez más estrecha. El balde es un pozo con perfil de telescopio. Ancho arriba y angostito abajo. Se cava a pulso hasta que encuentra la napa de agua.

-Y si no la encuentra?

-Siempre la encuentra. Antes recibe las coordenadas precisas de los zahoríes. A veces está a quince metros, a veces está a veinte metros de profundidad. Pero el agua está, escondida debajo del desierto. Ahí está, esperando. Como en aquel punto verde que se ve allá abajo, el lugar se llama Balde de Espinoza.

-Nombre raro -dijo Chikhachev.

-Balde porque el agua se saca del pozo con un balde atado a una soga y Espinoza porque es el apellido del que alguna vez fue el patrón del pozo balde. Un tipo afortunado aquel Espinoza, no se trata de encontrar agua, se trata de que el zahorí marque un sitio en que el agua no esté podrida. El que da con agua clara se convierte en el señor del lugar. De un día para otro se le empieza a arrimar la gente. Los padres le entregan las mozas. Cambia agua por animales. Pasa el tiempo. Se vuelve rico. Tiene acceso a todas las mujeres de los alrededores. La descendencia pasa a llamarse Espinoza, aunque no sea linaje directo suyo. Todo se confunde y el lugar se vuelve un yacimiento de espinozas. El pozo balde los designa. El Espinoza original se termina licuando en la sangre de su sangre.

-Lo semejante disuelve a lo semejante –dijo Chikhachev.

-Si, algo así... Bah, más o menos –dijo Crenchudo distraído por ese guanaco que se asomó desde un terraplén de roca desintegrada por el tiempo.

15 comentarios:

  1. Que descripción !! me hizo venir a la mente el mapa y ciertos parajes... Taco Pozo, Pozo Borrado, Pozo Betbeder, Pozo Dulce...

    ResponderEliminar
  2. O sea que el que cava debe hacerse estrecho,a medida que atraviesa las capas, para conseguir lo que quiere, y desde el momento que lo tiene se agranda,por asi decirlo, y va abarcando capa por capa todo?(no se si se entiende, mi vocabulario esta pobre ultimamente).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta historia, no sé por qué. Pobres mozas, siempre las andan cambiando.

    ResponderEliminar
  4. Revelador relato. Crenchudo se me hace muy interesante ¿cuantas cosas más tendrá escondidas en su sabiduría de baqueano?

    ResponderEliminar
  5. Estimado U, tendemos a olvidar que 3/4 del territorio del país es un desierto o casi... Ah!, Ud tendría que escribir, entre otras cosas, sobre la importancia de los pozos de agua en el nacimiento de muchos de nuestros pueblos del interior, no le parece???

    Paluchax, algo así. Como una especie de big bang acotado a la localía.

    Luciano, a mi me gustan mucho las medialunas que hacen acá a la vuelta y tampoco se por qué. Muy bueno su blog!

    Verónica, veremos qué nos depara Crenchudo. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Precioso post. Al final Espinoza terminó siendo Frondoza. Ironías del destino.
    Y pensar que las feministas locales se quejan! cambiar mujeres por agua es más sensible que cambiarlas por camellos. Una alegría no vivir en Egipto, la verdad....

    ResponderEliminar
  7. Quedé de una pieza.
    ¿Cómo que "lo semejante disuelve a lo semejante"?
    No me gusta ese presagio, Crenchudo.
    Debiste contestarle a Breznev o como se llame lo que realmente pensabas. Porque vos..no pensás éso ¿verdad?
    Tampoco es cuestión de andar buscando cosas especulares de ésas que adoran los piscólogos,pero...¿toda una vida cristiana en busca del semejante para rendirse, cipayos, ante un espinoza cualquiera? ¿Me están jodiendo?
    Este I Ching no lo comparto, no.

    ResponderEliminar
  8. En perros se llama imbreeding; es el cuidado por la línea de sangre.
    En humanos, es cultura, lo hemos visto en China Town y en la tranquilidad de Faye Dunaway hasta que llegó Nicholson a molestar.
    ¿Cuál es el problema en la semejanza? ¿cuál es el valor de la diferencia? ¿lo pone el INADI?
    Este post me enfureció.

    ResponderEliminar
  9. Mirá si perforás, perforás y perforás y te encontrás con agua podrida. Ahí sí, me empiezo a tomar hasta mi transpiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Laura, muchas gracias! Hasta donde conozco, todavía no apareció ningún antropólogo que estudio las relaciones sociales que se generan en los pozos balde.

    Emeygriega, con todas las razones que nos da la vida para enfurecer, Ud justo viene a elegir este desdichado post...

    Juliancito, no lo dudes, tu transpiración es más saludable que gran parte del agua que podés encontrar en W. Acá abunda el agua con sales de arsénico, yodo, flúor, boro, etc, etc... Además de las aguas sulfurosas, claro, que con su olor te espantan a mil metros de distancia.

    ResponderEliminar
  11. Perdoname, estoy imbancable. Perdón Crenchudo, tambien.

    ResponderEliminar
  12. que te cambien por agua es mas mejor que que te cambien por camellos, totalmente de acuerdo. y mejor aun si te cambian por nectar de los dioses

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno el blog, te sigo bastante

    Yo comencé a trabajar algo de historia del agua en mi región (Rosario) soy historiador.
    lamentablemente, la gente que lo único importante que hay alrededor del agua es su escasez. Eso es grave, pero el universo de cosas que se mueven alrededor del agua (donde escasea y donde abunda, preguntale a los porteños hoy) es apasionante y tu blog "cava un pozo" en ese sentido

    Saludos!

    Pablo Suárez

    ResponderEliminar
  14. 3/4 del territorio del pais es desierto? Me parece mucho, de donde obtuvo el dato?

    ResponderEliminar
  15. Emeygriega, no hay problema.

    Ada e ido, dicen que los camellos en las jorobas llevan agua. Por ahí puede matar dos pájaros de un tiro.

    Bad mad, carecemos de una historia del agua en Argentina. Cómo hacer para conocer tus trabajos?

    Viejex, dije "es un desierto o casi". Si revisa un mapa de isoyetas del país verá que es así.

    ResponderEliminar