martes, 1 de diciembre de 2009

Chikhachev. Apuntes cromáticos: azul

"Dudé un poco, pero finalmente me animé a pedirle a los baqueanos que me lleven hasta algún lugar en donde pudiese ver guanacos. No es que estuviese interesado en las propiedades imaginarias de la piedra bezoar, todos sabemos de la incríble imaginación de estos pueblos indómitos. Ellos me dijeron que ahí nomas, del otro lado de los cerrillos bermellón, en una pequeña planicie de altura podríamos encontrar un buen número de estos animales. Primero, me informaron, debíamos rodear una laguna que estaba escondida hacia el oeste. Cabagamos una o dos horas, las mulas estaban intratables y yo, muy aburrido. Traté de entablar diálogo con los baqueanos, cosa que no fue posible. En uno de estos intentos, buscando que piquen el anzuelo de la charla, les dije que su tierra era muy aburrida, que solo había dos colores para admirar, el rojo y el amarillo, además del gris del polvo que volaba por todas partes. Uno de ellos, el que masticaba algo todo el tiempo, me dijo que yo estaba equivocado, que había otro color destacable por su pureza. Le pregunté cuál era y me respondió el azul. El cielo no es muy azul que digamos, le dije yo con ironía aprovechando que conversábamos, es mas bien celeste aguachento, medio descolorido. No, me dijo él, me refiero a este azul, el que tiene ahí delante de sus narices. Habíamos estado subiendo por el morro del cerrillo y el polvo ya había quedado atrás. Ahora estaba ante algo que jamás hubiese imaginado. Agua en el medio del desierto, oro azul, único absorbiendo mis retinas. Una laguna o lago pequeño, confundida con el cielo. Recién ahora me daba cuenta que este color es todo."
-Solo tres colores, solo tres colores... -repitió Vasily- Podré crear solo con tres colores?

5 comentarios:

  1. En mi mundo todo es azul grana, no hay oro azul y mucho menos azul y oro.

    ResponderEliminar
  2. Bueno dejarè de lado las connotaciones futboleras de mi antecesor. Creo que tengo que leer màs para abajo, asì entiendo si esto es una ficciòn (no creo, porque hay fotos) o es una descripciòn de un viaje. El panorama de la foto, es hermoso.

    Saludos cordiales, pasarè màs seguido.

    ResponderEliminar
  3. Flenning, no sea cruel y no se burle de los que no tienen qué comer. De paso le aviso que cuando quiero dejarle un comentario se me cuelga su página.

    Gaucho, aguante la ficción! Gracias por pasar y asómese cuando guste nomás, que por acá estamos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Cómo? es ficcion? No, si he vivido equivocada.....
    Y a don Vasily, nunca dude de las posibilidades de crear, piense que todo empezó frotando un par de ramitas

    ResponderEliminar
  5. Laura, no se haga mala sangre. Ya lo dijo Fontanarrosa, el mundo ha vivido equivocado.

    ResponderEliminar