jueves, 31 de diciembre de 2009

Tradición, disyuntiva y brindis

-Espere que sigo –dijo la Cameron- “El vino es de Salta, me reveló él, llenando las copas. Y teniendo su mano sobre las fuentes como para bendecirlas, enumeró así: aceitunas de Cuyo, nueces de La Rioja, salamines de Tandil, quesos de Chubut, maníes de Corrientes, almejas de Mar del Plata, cholgas de Tierra del Fuego. Un mapa gastronómico de la República?, le dije yo entre humorístico y desconcertado. Eso es, repuso Megafón. Conozco estas frutas y conozco el ademán y la cara de los hombres que las cosecharon. Necesito agarrarme a estas frutas y aquellos hombres para saber que todavía estamos en un país real. El tono con que dejó caer esas palabras no revestía dramatismo alguno”– finalizó leyendo de corrido.

-Se dan cuenta? –preguntó Dufin-. Marechal realiza una enumeración selectiva de lo tradicional. Por qué no están las alcaparras de Wikigasta o el jamón crudo de Colonia Caroya?.

-Todo lo tradicional es selectivo–dijo Armando-. E idealizado. Según esta ideología el campo es el país real, la continuidad de Hesíodo. Pero no todo el campo, una parte nomás; la otra parte se descarta.

-Sobre la tradición habla y escribe gente fashion de la ciudad –dijo la Cameron- para otros miembros de la misma sociedad urbana. Se identifican con esta imagen por contraste: el hombre sencillo rural, honesto, legítimo y tradicional. Los alimentos sanos, el aire limpio y el agua clara. Los animales mansos al servicio de lo urbano.

-La tradición rural murió –dije-. O nunca existió. Es esencial reconocerlo.

-Este discurso agrarista expresa el deseo de volver a una sociedad feudal –dijo la Cameron-. Por eso, Dufin, no se preocupe si en “Megafón” no aparecen las alcaparras de Wikigasta. Acá no defendemos el orden antiguo de las cosas.

-Ni tampoco el actual –dijo Armando-. Hay que tener cuidado, porque podemos caer en la trampa de la disyuntiva.

-Buenas tardes –saludó Mr. Runey haciendo su clásico gesto desde la ventana del SUM- Ninguna disyuntiva es una trampa –dijo sonriendo- a lo sumo implica tomar decisiones con información imperfecta. Pero hoy dejemos de lado todo esto, miren lo que traje para brindar por el 2010-. Se hizo silencio. Nosotros, como los tradicionalistas, también éramos selectivos. Pero ahí nomás preparamos las copas. A veces, hasta con Mr. Runey podíamos encontrar un canal de resonancia.

3 comentarios:

  1. Feliz 2010 y un abrazo para todos los wikigasteños! les mando unas tapas, un turrón de Jijona, y un champagne para continuar con la tradición

    ResponderEliminar
  2. Descorchando un salteño brindo y mando saludos!

    ResponderEliminar
  3. Laura y 1600. Muchas felicidades para los dos. Por acá, descorchando a troche y moche!

    ResponderEliminar