sábado, 26 de diciembre de 2009

Captura imposible

"Quiero narrar lo que está ahí; pero mi descripción es otra cosa, no es eso. Mucho de lo que describo lo pongo con justeza en esta representación, pero adivino que hay algo distinto que no puedo captar con mis sentidos, ni absorber con mis emociones ni atar con mis palabras. Ellos, los wikigasteños, me relatan parte de una naturaleza imposible, impresiones de un mundo original al que no puedo acceder. Solo percibo referencias que me resultan familiares. Veo mis paisajes, mis pasiones, mis pesadillas, mis matices, mis olores, mis deseos, mis resonancias, mis símbolos. Mi captura es eso o su falta. El límite está en el margen de lo que soy."

Chikhachev, Notas de viaje.

6 comentarios:

  1. Me puse al día. Sigo fascinada, René Orlando. Como el viajero ruso, demencialmente fascinada con su desierto, consciente de que el límite está en el margen de lo que soy.

    Gracias, de corazón, por haberme incluido en Wikigasta, junto a mi amada Kylie (cuando se publique esta novela mi nombre lo eliminamos). A mí Kylie me gusta precisamente porque es pequeña y sabe agigantarse y ha dado batallas que no nombra en los escenarios.

    Las Cartas a Masha son de una densidad y una dulzura conmovedoras. La irrupción de los cuadros en el texto. El progresivo avance sobre Wikigasta de los elementos de la "extranjería", su contaminación con el mundo del que se propuso orbitar aparte, su inevitable entrelazamiento con otras cartografías.

    Además de intersectar mundos, me atrapa la cadencia de tu escritura y tu versatilidad para cambiar de registro, sin dejar de parecerte nunca a vos mismo.

    Le recomendé este casa a mi amiga Perséfone, que ahora la sigue. Regentea en Moldavia un cabaret. ¿Hay algún burdel en Wikigasta?

    Hacés un blog rarísimo, "duro" en los términos de la navegación habitual, precioso en los términos de los viajes interiores más fecundos.

    Un abrazo fuerte y a seguir, a seguir ...

    ResponderEliminar
  2. La visión del viajero o la visión del paisano, ese es el drama de Chikhachev...

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariel, muchas gracias por los comentarios, por recomendar el blog y por los elogios. Quería hacer un blog sobre Economía del Agua (quedan algunos links fósiles todavía) y salió este engendro provisorio. Y como en todos lados, en Wikigasta también hay burdeles. Un abrazo.

    Estimado U, Don Chica sabe que solo capta su proyección de lo que es, que el desierto no es desierto (o si), que nada es eso que ve. Por eso se angustia. Pero después se le pasa. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ese cuadro es una dulzura, atrapante, tiene energía. Llama.
    Salute.

    ResponderEliminar
  5. Mariel, es solo diversión. Un escape a la saturación de escribir memos, papers peer review y de los otros.

    Julián Ezequiel, me atrapa la explosión de colores que está en el centro. Es una ilusión tridimensional (una auténtica captura!).

    ResponderEliminar