sábado, 21 de noviembre de 2009

Introducción a la obra de Chikhachev

Platon Alejandrovich Chikhachev fue un gran viajero de la Rusia zarista del siglo XVIII. Con apenas 20 años, decidió venir a conocer las maravillas del Nuevo Mundo. Visitó Norteamérica, Ecuador, Brasil, Chile y Argentina. No se sabe en qué período estuvo recorriendo la geografía de nuestro país, pero fruto de este viaje son sus dos trabajos publicados en los Anales Patrióticos de San Petersburgo en 1842 (VII, 12-145) y 1847 (XXI, 86-219) titulados "Viajes a través de las pampas de Buenos Aires" y "Notas del desierto: al pie de los Andes". La naturaleza intimista de estas crónicas se debe a que los escritos originales, plagados de anotaciones científicas, fueron robados a su regreso por un ladrón ocasional en un hotel de París. A causa de este latrocinio, Platon debió recurrir a su memoria para reescribir las impresiones de viaje para la Sociedad Imperial de Geografía. A diferencia de otros informes suyos, acá dejó traslucir una aguda capacidad de emoción ante la naturaleza y los pueblos que visitó, particularmente durante el relato de sus andanzas por el desierto andino.

Junto a la búsqueda desesperada de la Estrella Polar de este blog, iremos traduciendo algunas escenas pintorescas incluidas en estos artículos y también se hará mención a la influencia de su obra como explorador y naturalista en los círculos científicos y culturales de la época.

5 comentarios:

  1. Es que el Polo Sur Celeste no es una estrella, es una oscura zona en el Cielo...

    ResponderEliminar
  2. René, ¡qué bueno va a estar leerlo!

    P.

    ResponderEliminar
  3. Ahora entiendo, estimado U...

    Petaloudes, gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. Dios Santo, Wikigasta es una supernova que brilla entre el polvo y su cronista la narra con mano no solo experta sino desbordada. Y es también como una piedra arrojada al agua, el sonido de esa piedra y mi perplejidad ante los círculos que tiemblan y se expanden a su alrededor.

    Quisiera colgar Wikigasta del pico del Pájaro, con una imagen como puerta de acceso. ¿Qué imagen le correspondería? ¿Las nubes, el desierto blanco de tu perfil? Un cielo furiosamente azul en ambos casos ...

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariel, Chikhachev también quedó impresionado por los colores.

    ResponderEliminar