lunes, 1 de marzo de 2010

Cruzando el cerco

-Si mata al guanaco se queda sin el poder de la piedra bezoar. Lo debe atrapar vivo, sacarle la piedra y dejarlo en libertad –dijo Martina.

-Y cómo podría atraparlo vivo? –preguntó Chikhachev.

-Con esto –dijo ella mostrándole unas boleadoras-. Es sencillo. Una vez que lo atrapa, le mete dos dedos en la boca. El animal suspira, sus ojos se llenan de lloros y, luego de una especie de nausea, larga la piedra. El secreto está en que la carne del guanaco ignore el filo del cuchillo y en que no lo tome a Ud. como a una bestia furiosa sino como a un algarrobo manso.

-Un algarrobo manso? Cuándo pensaba decirme todo esto? –preguntó irónico Chikhachev mirándo a Crenchudo-. Hay algo más que tenga que hacer? No sé, convertirme en caracol o en tatú carreta?

-Si -dijo Martina con tono de fuga de agua-, hay algo más. Es importante que no haya palabras. Solo piel y contacto. El contacto ordena esta ceremonia. Deberá practicar este acto a costa de que sus ojos carezcan de recuerdo. Debe borrar toda experiencia previa y colocar en una vitrina cualquier evocación que amenace.

-No entiendo –dijo Chikhachev buscando explicaciones en el ya a esta altura ausente de la escena Crenchudo-. Pero..., y ahora qué se hizo Crenchud...

No pudo terminar la frase. Martina apoyó una mano pequeña y tibia en su boca. Chikhachev pudo ver como sus ojos negros mostraban el reflejo natural de la luna. El aroma de la jarilla se confundió con el viento y mostró una realidad desligada de la apariencia. Inevitablemente, como lo haría todo algarrobo manso, comenzó su aprendizaje. El contacto, saqueador de memorias, se impuso a los velos rezagados.

9 comentarios:

  1. Sencillo (en el mas complejo de los sentidos del termino) bello, sensorial....siempre paso
    aunque me es dificil articular palabra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Martina Chapanay,... huerpe, bandida y sinuosa.

    ResponderEliminar
  3. Contactos saqueadores de memorias, lecturas torbellino

    ResponderEliminar
  4. Esta Martina sí que se las trae. El mínimo contacto y Chikhachev, lejos de tener una piedra dentro,se disuelve y acata.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Emi_Sur, Italo Calvino, cuando proponía la levedad en la escritura, decía que el objetivo del lenguaje debería ser evitar que el peso de la materia nos aplaste. Por eso, desde este rincón del mundo, apostamos a lo sencillo. Saludos!

    Flenning, a través de lo sinuoso tratamos de evitar esas polaridades que Ud siempre descubre en estos textos. Lo lograremos?

    Laura, a esta altura del año uno ya ni tiene tiempo para las lecturas torbellino.

    Paluchax, como siempre, Ud tiene razón. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No sé si andando al sesgo podrá evitar la polaridad, creo que son dimensiones distintas. De todos modos, hablando de lo sencillo del trazado, yo me refería a las curvas de Martina, la verdadera Martina. Ella tenía lindas curvas cuanto se le arrimó a Peñalosa. No sé si su personaje tiene el mismo biotipo.

    ResponderEliminar
  7. Flennig, por supuesto, en W las chicas tuvieron y tienen ese biotipo. Algunas con curvas más lindas que otras, como Martina. Bulimia y anorexia son desórdenes exóticos solo conocidos por referencias bibliográficas.

    ResponderEliminar
  8. Eso del contacto es una gran verdad, Don René. Muy sabio.
    Saludos.

    ResponderEliminar